FOTOGRAFÍAS URBANAS Y PAISAJES SUDAFRICA

in BLOG/LUGARES QUE TIENES QUE VER ANTES DE MORIR/PAISAJES URBANOS by

Fotografías eléctricas de neón alumbrando Johannesburgo de noche

FOTOGRAFÍAS URBANAS Y PAISAJES SUDAFRICA – ELSA BLEDA

Elsa Bleda atrapa el aislamiento de una de las urbes más pobladas de Suráfrica

“Acostumbraba a ​​decirle a mis amigos que siento algo en esta urbe que jamás he sentido en ningún otro sitio. Hay algo muy gótico, y se confunde. Las construcciones son confusas. Esta arquitectura brutalista, el Art Deco, y después absolutamente nadie alrededor. Y este aire, esta atmósfera … “

Cualquiera que vive en el corazón de una urbe puede decir que no es más que edificios y personas. Hay una presencia especial nacida del apilamiento repetido de objetos y experiencias, uno sobre el otro, en un intento de presentar algo nuevo. Jamás podemos escapar de esa sensación original.

Después de horas, todo se cierra. Y aparece esa atmósfera inquietante del pasado. La Ciudad del Cabo no tiene esto. Durban tampoco. Johannesburg particularmente sí lo tiene.

Natural de Francia y criada en varias ciudades de Europa, la fotógrafa Elsa Bleda llegó a Suráfrica a finales de los años dos mil. A los dieciocho años, solo quería viajar a solas por el hemisferio sur, pero Sudáfrica acabó capturándola. Primero fue Ciudad del Cabo, y después Johannesburgo. Teniendo presente que había pasado la mayoría de su niñez viajando, es justo aceptar que Bleda quisiera instalarse definitivamente en algún sitio. Para hallar la estructura y el significado de la vida lejos del movimiento incesante.

Se deja ver en su fotografía. Su obra es a través del desorden de diferentes estilos arquitectónicos combatiendo en silencio por la prominencia en el horizonte de Johannesburgo. En vez del trajín diurno de la vida urbana, la compañía y el ansía corporativa, atrapa a Johannesburg mientras que duermes. Mientras que sueñas.

La gente tiene temor de estar sola. Quizá no se conocen a sí mismos y estar solo los pone en un estado de soledad. Esa soledad es lo que necesita Elda para despejar su psique. La historia de segregación de Johannesburgo quiere decir que si bien la urbe está totalmente poblada, ciertas secciones de ella sencillamente se cierran absolutamente de noche.

Los fotógrafos locales aprecian atrapar la urbe desde determinado punto de vista, distante o no invasivo. O una vasta compilación incognoscible de luces emitidas en altas siluetas oscuras, o bien una investigación antropológica de cuerpos negros en movimiento. El trabajo de Bleda alcanza un punto medio, haciendo que el planeta se sienta más pequeño, sin perder jamás esa sensación de alterabilidad, y de soledad en una enorme urbe.

Es la experiencia humana familiar de la soledad la que empapa su trabajo. No es sorprendente que en el presente tiempo sociopolítico global, el trabajo de Bleda esté ganando más adeptos. Últimamente firmó con Star Largometrajes como directiva y se asoció con Red Bull para crear una exposición itinerante llamada Nightscapes, que la llevaría por todo el país y el planeta para apresar cada entorno de la noche.

Ella hace que no podamos reconocer un sitio cuando lo miras en su obra. Lo que hace es como plasmar una realidad alternativa. Cada persona ve una historia diferente en la misma atmósfera.

Un ejemplo de esto es “The Overlook Hotel”. La fotografía presenta una figura solitaria en una fila de ventanas de pisos, mirando de forma directa a la audiencia. El viento levanta las cortinas a su alrededor como movidas por una sola fuerza fantasmal. La muchacha de la fotografía es Courtney. Lleva un camisón vintage.

Hay + cosas de ella en: Electric photos of a neon-lit Johannesburg at night

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario