LA OLA DE CALOR, EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UNA CALDERA

in BLOG/CALEFACCION Y CLIMATIZACIÓN/COSAS/SEGURIDAD DEL HOGAR by

LA OLA DE CALOR, EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UNA CALDERA – Estoy viendo un documental en el que nos hablan del coste de una misión por el Sistema Solar a la velocidad de la luz. Y no puedo menos que preocuparme, dado el precio de la electricidad ¿quien pagaría el recibo de la luz de ese viaje? Porque como pase lo mismo que con el rescate a los bancos, que nos iban a devolver, no se yo…

Pero no, no se trata de hablar del recibo de la luz sino al contrario de ver como ahorramos en calefacción. Cuando escribo esto acabamos de salir de una ola de calor impresionante. Tanto es así que en Sevilla se incendiaba un autobús y la gente no quería salir porque hacía mah caló fuera.

Y diréis ¿que tiene que ver la ola de calor con ahorrar dinero en calefacción?
Pensad un poco…

En estos meses de verano en que todo el mundo piensa en aire acondicionado, resulta que los precios de las calderas y todo lo que tiene que ver con la calefacción baja de precio. Por eso es ahora el mejor momento para ir a comprar. Porque el invierno llega, seguro, no a mucho tardar, y las olas de frío también.

Afirman los ancianos que es mejor no apagar la calefacción nunca. Imagino que al menos en verano sí que lo harán. Pero no queda claro de la afirmación. A mi me lo dijo mi madre una vez: “hijo, pon la calefacción siempre a 19 y ni la toques.” -A mi no me funcionó- La factura fue bestial. Pero no me atreve a desdecir a la autoridad ancianil. La base de esta creencia está en que se supone que si dejamos que la casa se enfríe luego, a la calefacción le costará más calentar. ¿Es verdad? ¿Es un mito? Por favor si un técnico de estas cosas lo sabe, le agradeceríamos hiciera un comentario al respecto en el post.

Las calderas de leña se han convertido en la opción mejor para muchas personas. Su boom fue debido al encarecimiento de otros combustibles en los pasados años, como el gasóleo y el gas. La subida del paro y la bajada de los sueldos hizo el resto. La verdad es que estos años atrás, y aún hoy en plena recuperación, son muchas las familias que o no pueden o les resulta difícil hacer frente a las facturas generadas por los sistemas de calefacción.

Las cosas han cambiado sensiblemente y hoy, aparte de que ahora en verano es buen momento para plantearse como nos vamos a calentar este invierno, se pueden adquirir calderas y calefacciones on-line sin precisar de ir a una tienda física.

LA OLA DE CALOR, EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UNA CALDERA – Tipos de Sistemas de Calefacción

Las Estufas, de leña o bien de pélets, suelen ser suficientes para calentar una sola estancia. Las calderas de baja potencia son más bien destinadas a residencias unifamiliares. Las calderas diseñadas para un edificio o  bloque actúan como calefacción centralizada, y las llamadas plantas de energía térmica calientan múltiples edificios o bien instalaciones.

La calefacción es un gasto importante de la economía familiar. Los sistemas de calefacción en las comunidades de dueños con instalaciones centrales antiguas, con frecuencia generan cambios repentinos de temperatura entre un piso y otro. Esto repercute en un empleo poco racional del calor e incluso en despilfarro y derroche, aunque no sea esa la intención de los administradores. En estos casos conviene revisar y actualizar el sistema de calefacción.

Hay un proyecto de la Unión Europea. Creo que se llama RES & RUE Dissemination, o Programa ALTENER, que sirve para fomentar el que usemos las tecnologías y administremos de forma eficaz la calefacción en las comunidades de vecinos. Podéis preguntar por ello a los profesionales del sector.  Por ejemplo en una tienda de calefacciones y calderas como lo es CalefaccionesSalamanca.

Creo que a estas alturas, viviendo como vivimos, de ola de calor en ola de calor, no quedará duda de que el planeta atraviesa por una fase de alto peligro. El calentamiento global es irrefrenable y evidente para cualquiera que tenga dos dedos de frente. No hay contención eficiente. La Unión Europea está comprometida en cumplir los objetivos climáticos y de energía de cara al 2020. El veinte por ciento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la torpeza de ciertos políticos, Trump en cabeza, nos va a costar caro a todos. Y lo peor es que ni siquiera pagaremos con dinero… Probablemente con bienes menos valorados pero más escasos, como son la felicidad, la salud, el agua, al aire puro…

LA OLA DE CALOR, EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR UNA CALDERA – El futuro de la eficacia energética

La falta de conocimiento es materia pendiente. Debería promoverse la eficacia energética, no solo a la hora de vender productos de calefacción o climatización, sino también desde la aportación de ayudas y subvenciones por la parte de la administración. Es verdad que se ofrecen ayudas y subvenciones a la rehabilitación energética, en España, y eso está también. Mejorar el aislamiento, el cambio de las ventanas, y la sustitución de calderas, son cosas buenas, pero hay que avanzar aún más.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario