es rentable alquilar un piso: pero no en la España de 2018

in NEWS by

es rentable alquilar un piso: pero no en la España de 2018 – Estamos en un instante en el que se ve que la economía en nuestro país comienza a despegar. La recuperación se nota ya en el mercado inmobiliario y en la construcción. Otra vez fuertes subidas en el valor de las casas. Pero los personajes principales de esas ventas no son familias ni particulares, sino inversores y grandes fortunas, y Pablo Iglesias. Hay una subida de los precios muy rápida y muy injusta, porque los salarios, cuando los hay, están muy muy bajos.

 

En este 2018, frente la subida que tienen las casas que se destinan tanto al alquiler como a la venta, aparece con más fuerza la eterna duda de si es preferible elegir una casa en propiedad o conviene más alquilarla. Siendo la adquisición de una vivienda la inversión económica más considerable de nuestra vida, esta pregunta es más que procedente. Pero no hay una respuesta universal. Aunque hay algunas pistas. Siempre se decía que invertir en una casa era un valor seguro, que el ‘ladrillo’ jamás bajaba pero, después, llegó la crisis y yo me reí mucho de algunos que años antes se pavoneaban delante de mi presumiendo de una casa que más tarde tuvieron que devolver, no sin quedarles una deuda que jamás podrán ya pagar. Y ahora viven como yo, de alquiler, y con la deuda.

Antes de la crisis, con unas hipotecas casi sin intereses, to kiski parecía convencido de que era mejor comprar. Pero las casas sí bajaron, y vaya si bajaron. En ciertas zonas de España, ese ‘ladrillo’ que jamás bajaba, se desplomó. En los años de la crisis la vivienda bajó un 35% de media en relación a los máximos de la burbuja inmobiliaria.

La subida de los alquileres

Pero estamos en un instante en el que los alquileres también subieron de forma premeditada por culpa de un gobierno que favorece a los buitres de los fondos y a los especuladores, para no variar. Entre pillos anda el juego. En los centros de algunas localidades, los costos de los alquileres se han disparado y resulta muy difícil que una familia con un sueldo medio logre el pago de esa mensualidad. En las operaciones con activos inmobiliarios, en el último lustro, el valor de los alquileres subió un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid. Uno de los causantes, es también el fenómeno de los alquileres vacacionales. Algo a lo que tampoco el gobierno ha querido ni sabido poner freno, máxime si encima tienen la coartada de que esto es competencia de las Comunidades Autónomas. Y en parte tienen razón, y ya sabéis los que me leéis a menudo que una de mis convicciones es que el poder cuanto más cerca está del ciudadano más déspota, burócrata, ineficaz y corrupto es.

 

¿Qué dicen los profesionales?

Pues afirman que el alquiler es una aceptable opción a corto plazo, puesto que no es requisito hacer una enorme inversión en el momento de ingresar a vivir en la vivienda. Si observamos más a la larga, la mayoría de estos profesionales piensa que es más correcta la adquisición. La clave está entonces en si se tiene o no una estabilidad económica tal que permita no verse con el culo al aire años más tarde, sin casa y con la deuda.

¿Mi consejo? Cómprate un terrenito en un pueblo, barato, y construye tu mismo o misma tu casa.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario