Eliminación de barreras arquitectónicas en los portales

in PORTADA by

Eliminación de barreras arquitectónicas en los portales

01/28/2019

A lo largo y ancho del mundo surgen diferentes soluciones para suprimir las barreras arquitectónicas tanto en los portales y accesos a las residencias, como en todo tipo de edificios y recintos urbanos. Una de estas iniciativas es el programa SIN BARRERAS de la Fundación Mutua de Propietarios que tiene como objetivo contribuir a la supresión de barreras arquitectónicas para asegurar una mejora de la accesibilidad universal.

El Programa SIN BARRERAS de la Fundación Mutua de Propietarios pone a disposición de los interesados e interesadas unas convocatorias de ayudas económicas y técnicas a fin de que los edificios de residencias que no cumplen con los criterios de accesibilidad universal puedan amoldarse y adaptarse al objetivo de eliminación de barreras arquitectónicas. Cosas como poner un elevador son las necesarias para suprimir las barreras arquitectónicas, por ejemplo, en un portal. 

Un proyecto puede servir para suprimir primero los escalones, que el acceso sea de manera directa desde la vía pública, y se pone en este nivel una plataforma elevadora hidráulica de desplazamiento vertical. Las superficies del edificio continúan inmutables y se suprimen los recubrimientos de madera en paredes del portal poniendo losa nueva tanto en suelo como en paramentos verticales.

eliminación de barreras arquitectónicas

HACER TODO ES POSIBLE

Hay que hacer todo lo que esté en manos de todos para asegurar que las personas que tengan inconvenientes de movilidad reducida puedan emplear, todos y cada uno de los elementos comunes de una Comunidad en la que vivan o visiten. Hay campañas como ¡Muévete! Suprime tus barreras, que informan sobre la relevancia de quitar las barreras arquitectónicas y aconsejan sobre las soluciones de accesibilidad en la residencia, de las ayudas y subvenciones.

EL HOGAR HA DE SER ACCESIBLE PARA TODOS
ELIMINAR LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS ES POSIBLE

Cada vez somos más conscientes de la relevancia de quitar las barreras arquitectónicas, tanto en lo urbano como en las residencias y se ha avanzado mucho en este sentido. Ya empieza a ser extraño localizar aceras no rebajadas en los pasos de cebra o bien accesos a edificios públicos sin salva-escaleras. En todo caso, la accesibilidad es un tema que afecta cada vez a más personas debido al envejecimiento de la población.

Las plataformas salva-escaleras están diseñadas a fin de que las personas en silla de ruedas puedan salvar tramos de escalera, su propio nombre lo indica. Cuentan con todos y cada uno de los sistemas de seguridad a fin de que a lo largo del viaje el usuario se sienta cómodo y seguro. Las plataformas salva-escaleras pueden ser de recorrido inclinado, siguiendo la misma inclinación de las escaleras o bien ser de recorrido vertical.

eliminación de barreras arquitectónicas

Las plataformas

Pueden salvar tramos rectos y curvos pues las sillas discurren por un rail a fin de que sus usuarios puedan salvar estos desequilibrios de una manera cómoda y segura, además de rápida. Es una de las soluciones recomendadas en el caso de residencias unifamiliares de dos plantas, pero si hay más se recomienda el ascensor o elevador.

Elevadores a nivel de calle existen para esos casos en los que, en comunidades, el elevador no llega hasta el mismo nivel de la calle y es usual que, para acceder haya que salvar desequilibrios o bien tramos de escalera. Se pueden hacer las reformas precisas, tanto en el portal como en el propio elevador, para llevarlo al mismo nivel de calle y suprimir de forma terminante ese obstáculo.

Hay diferentes y variadas soluciones para las contrariedades de maniobra que limitan la capacidad de acceder a los espacios y moverse dentro de ellos. También para salvar los desequilibrios que se presentan cuando se debe mudar de nivel en un trayecto. O para solucionar las contrariedades de alcance derivadas de una restricción de las posibilidades de llegar a objetos, o advertir obstáculos y elementos de peligro. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario