Decoracion oriental zen

in NEWS by

Decoración oriental zen – Muebles para el hogar, decoración de interiores, estilos de decoración, todo se puede conjurar para conseguir una decoración zen. Es esta una de las corrientes más señaladas en el diseño de interiores, sobre todo desde el siglo XVIII. No creas que es de ahora. Un análisis en profundidad nos lleva a la conclusión de que la clave consiste en la elección correcta de muebles para el hogar.

Esta línea la siguen muchos interioristas que la plantean como un filosofía que trata de establecer la afinidad entre el espacio y las personas. La clave y la base es la adecuada elección del ambiente y el empleo conveniente que se le asigna a cada estancia y a cada mueble. El Feng Shui yo lo veo como una herramienta para que las personas tomemos consciencia de nosotros mismos.

La energía tiene que fluir y ha de hacerlo de forma ondulante. Los espacios rectos y las formas tortuosas, hacen que la energía se acelere, y se transforma en energía desfavorable. Hay que frenarlo poniendo, por ejemplo, una alfombra, o un móvil de viento. Y en los baños, esos lugares donde se generan grandes pérdidas de energía, la puerta y la tapa del inodoro siempre han de estar cerradas.

Decoración oriental zen

EL REPOSO

Para poder gozar de un reposo conveniente, los dormitorios nos deben transmitir serenidad. Intentemos siempre que la cama ocupe una situación dominante. A ser posible la pondremos en diagonal con la puerta de entrada y el cabecero adosado a la pared.

La cocina en orden y limpieza. El sitio en el que cocinamos no debe estar orientado de espaldas a la puerta. Así se evita el nerviosismo que genera el no saber qué hay detrás de nosotros. Hay que poner en frente de la puerta alguna imagen, texto o bien un dibujo que nos transmita protección. Hay quien pone un Buda, pero no seré yo quien aconseje ningún tipo de imágen religiosa.

Hay gente que cree que lo Zen es tener una estancia vacía. Ni tv ni radio, ni “na de na”. Ni sillas, sofás, ni sillones. Solo una alfombra y unos cojines. Pues bien, no es así, eso es típico de pijos progres, tan de moda, por cierto, en esta década tan rara y peligrosa. Si para evitar que las cosas estén cargadas de energía negativa prescindimos de ellas estamos haciendo un pan como dos… (dicen en mi tierra)

Decoración oriental zen

Es cierto que el minimalismo se asocia con lo oriental

Y con los espacios bien distribuidos, y ordenados.Es cierto que hay que escapar del exceso y procurar el equilibrio, además de la funcionalidad. Al fin y al cabo por algo será que este es un estilo con muchos seguidores, que no pierde de vista a la naturaleza. La decoración se transforma en la mejor forma de localizar el equilibrio y la armonía.

La clave está en buscar objetos imperfectos y gastados. Así lo dice el interiorista Pepe Leal. Lo diferencia del minimalismo cosas como los colores metalizados. El minimalismo es más frío, más vacío y más perfecto, es de líneas rectas, y el zen es más redondeado. La comodidad es otro aspecto esencial a la hora de escoger los muebles. Los materiales naturales, como el algodón o bien el lino, y los colores neutros no chillones dan el toque que queremos.

El interiorismo Zen está inspirado en lo japonés, en sus interiores minimalistas y en espacios llenos de tradiciones ancestrales. 

Deja un comentario