CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO

in BLOG/CASAS PREFABRICADAS/EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN by

CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO – Sobre las viviendas modulares prefabricadas de madera, lo primero que podemos decir es que una vivienda de madera es para toda la vida. Algunas son cómo salidas de un cuento pero para vivir. En MCCM se encargan del mantenimiento y también de la construcción. Pero sepamos mucho más de las casas prefabricadas de madera y de por qué su adopción va en incremento en todas partes del mundo.

Las viviendas de madera prefabricadas, pueden ser también llamada villas, cabañas o bungalós, según el diseño que tengan. Algunas virtudes que aportan las viviendas de madera es que son fuertes y robustas, resistentes y duraderas, también resistentes al fuego, a prueba de termitas, de agua, soportan condiciones climáticas extremas y nos proponen un ámbito cálido en invierno y fresco en verano. Las viviendas prefabricadas son la innovación en el mundo de lo inmobiliario.

CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO
¿Qué tienen de particular las viviendas prefabricadas?

A pesar de que la economía nos da un pequeño respiro, la situación para la mayoría de las familias no es comparable con la época de pre-crisis. La adquisición de una casa tiene como prioridad moderar el gasto. En el mercado, los precios de las viviendas prefabricadas son muy tentadores, en comparación con el resto. Hablamos de casas cuyo tiempo de ejecución es muy inferior al del resto. En algunos casos solo serán necesarios dos días para apilar los módulos y que la vivienda quede instalada.

El ‘boom’ de las casas prefabricadas

Son más rápidas de construir, más eficaces y ampliables. Personas como Nativel y Gerardo llevan años viviendo en una vivienda prefabricada. Cuando decidieron mudarse de un pequeño pueblo a la ciudad principad jamás se les pasó por la cabeza vivir en una vivienda que no fuera “tradicional”. Existe el tópico de que esta clase de viviendas son peores, y les preocupaba el frío. De camino a casa desde el trabajo pasaban por un polígono con esta clase de casas. Un día por curiosidad decidieron conocerlas. Y se convencieron. Los únicos requisitos que tenían era que fuera unifamiliar y de solo una planta. Desde ahí, comenzaron a planificar sobre una base la vivienda que querían crear. Solo seis meses pasaron hasta que la vieron construida. Por último, tres camiones transportaron lo que sería su futuro hogar. Y ahí viven de maravilla desde que se jubilaron, en un terrenito heredado.

Pero en países como USA o Canadá, las viviendas de madera son comunes. En España, aunque había un pequeño rechazo a esta clase de construcciones, por una imágen errónea que se trasladó con los diferentes booms de la construcción y el excesivo publicitarismo del ladrillo, la gente empieza a darse cuenta que no hay por que hipotecarse para toda la vida. Por fuera, si queremos, nada diferencia a una vivienda clásica de una prefabricada. De hecho las hay de piedra, hormigón o ‘containers’ de acero. La diferencia solo está en la forma en que se edifican.

CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO

Presupuestos para una casa prefabricada.

El precio medio de estas creaciones industrializadas está entre 800 y 1.000 euros el metro cuadrado, pero incluso puede reducirse bastante esta cifra en función de si te la construyes tu totalmente o en parte, y de si tienes el terreno, etcétera. Pero hay que tener en cuenta otros gastos. Aunque el material que se utiliza suele ser más caro que el ladrillo, se compensa porque se monta antes, por lo cual puede ser interesante para alguien que desee comenzar a habitarla o ponerla en alquiler rápidamente.

Hay Viviendas que se montan como Lego

Tres módulos de acero galvanizado fabricados en una cadena de montaje en solamente cuatro meses es el ejemplo. Un proceso de ensamblaje que solamente duró cinco horas. Y  los usuarios ya tenían lista la vivienda. De hecho, los propios usuarios participaron en el diseño. Aunque podría parecer totalmente construida en madera, sus modernos interiores desvelan su identidad: una escalera metálica facilita subir a sus extensas y luminosas habitaciones, separadas por una plancha de policarbonato. Este ejemplo vale para muchas de las empresas que construyen este tipo de casas.

CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO
El apogeo de las viviendas modulares

La verdad es que hay multitud de compañías en España que venden casas fabricadas de madera, acero u hormigón, formadas por módulos conformados en talleres o fábricas.  Algunas de ellas se enfocan en la construcción de viviendas modulares de hormigón y acero que se distinguen por su amplitud y su alta calidad y nos proponen cientos de casas que van desde los 135 a los 1.100 m2. Estas casas también se ensamblan en menos de un día. De hecho, solo cinco horas para disponer los módulos de una casa de 235 m2 con dos plantas.

Otras empresas del sector venden casas modulares construidas siguiendo un desarrollo industrial entre 100.000 y 250.000 euros, y accesibles en un período de tres a 4 meses. Pero estamos hablando de verdaderos chalets de lujo. También hay una gran oferta de viviendas móviles y casas modulares de diferentes tamaños y a costos asequibles que se entregan al cliente en unos tres meses. Una de estas empresas fabricó hace poco y en menos de dos meses 122 pequeñas viviendas modulares y móviles para un parque de vacaciones que abrió sus puertas recientemente en Alicante.

CASAS MODULARES DISEÑO Y MANTENIMIENTO

Viviendas prefabricadas, tu casa a medida

Más o menos en 1950 nacen en USA las ‘mobile houses’ o, como las conocemos aquí, ‘casas prefabricadas’. Unas viviendas que se construían por módulos en un espacio habilitado a propósito. Después, eran trasladadas al lugar ‘definitivo’. La primordial virtud que ofrecían estas ‘mobile homes’ es que se podían mover al antojo de su dueño. Y estaban ubicadas sobre una interfaz con ruedas. Una casa ideal para familias que no podían posibilitarse un espacio de emplazamiento definitivo o no trabajaban en un lugar fijo.

Las hay desde viviendas sencillas hasta verdaderas mansiones y con diseños de vanguardia

Lo mejor es que las plantas en el sitio que desees. Y lo mires por donde lo mires cuestan menos que uno de esos pisos en la ciudad para los que tienes que hipotecarte de por vida con tu amigo el banquero de turno. Por lo general, el valor de esta clase de vivienda es dependiente de qué tipo de casa elijas y los materiales a utilizar. Y puede variar muchísimo el precio. Yo conozco quien se ha construido un bonita casa por menos de veinte mil euros.

Cuanto más básicos sean el diseño y los materiales, más económica será. Se fabrican más rápido además de ser más baratas. Y son más amigables con el medioambiente. Las viviendas modulares consumen mucha menos energía que una vivienda clásica y son más ecológicas. Además, los propios materiales de construcción tienden a ser ecológicos. Yo creo sinceramente que el futuro de los hogares está en crear viviendas prefabricadas.

Las viviendas prefabricadas de madera fueron siempre las más populares porque son las más económicas que hay en relación a su construcción. Eso si, tienen que ser tratadas de manera particular, barnizadas o pintadas de manera asidua, y tienen que tener un régimen contra el fuego específico. Las casas prefabricadas que utilizan PVC son muy ligeras debido al material, y son muy aislantes del frío y del calor. Necesitan menos cuidado que las de madera.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario